miércoles, 22 de enero de 2014

El Paradigma Holista Fenomenológico
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.
 
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN.
Tradicionalmente el tema de los paradigmas y su correspondiente debate se ha tratado dicotómicamente: metodología cualitativa; explicar frente a comprender; conocimiento nomotético frente a conocimiento ideográfico; investigación positivista frente a investigación humanística. Esta dicotomía deriva de las dos grandes tradiciones filosóficas predominantes en nuestra cultura; realismo e idealismo.
 
Síntesis de las características de los paradigmas de investigación
Dimensión
Positivista (racionalista, cuantitativo)
Interpretativo (naturalista, cualitativo)
Sociocritico
Fundamentos
Positivista lógico. Empirismo
Fenomenología. Teoría interpretativa
Teoría crítica
Naturaleza de la realidad
Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente
Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente
Compartida, Holística, construida, dinámica, divergente
Finalidad de la investigación
Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos
Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones
Identificar potencial de cambio, emancipación de los sujetos. Analizar la realidad
Relación sujeto - objeto
Independencia. Neutralidad. No se afectan. Investigador externo. Sujeto como “objeto” de investigación
Dependencia. Se afectan. Implicación investigador. Interrelación
Relación influida por el compromiso. El investigador es un sujeto mas
Valores
Neutros. Investigador libre de valores. Métodos es garantía de objetividad
Explícitos. Influyen en la investigación
Compartidos. Ideología compartida
Teoría - practica
Disociadas, Constituyen entidades distintas. La teoría, norma para la practica
Relacionadas. Retroalimentación mutua
Indisociables. Relación dialéctica. La practica es teoría en acción
Criterios de calidad
Validez, fiabilidad, objetividad
Credibilidad, confirmación, transferibilidad
Intersubjetividad, Validez consensuada
Técnicas: Instrumentos y estrategias
Cuantitativos. Medición de tests, cuestionarios, observación sistemática. Experimentación
Cualitativo, descriptivos. Investigador principal instrumento. Perspectivas participantes
Estudio de casos. Técnicas dialécticas
Análisis de datos
Cuantitativo: Estadística descriptiva e inferencial
Cualitativo: Inducción, analítica, triangulación
Intersubjetivo. Dialéctico
 


Toda época histórica entraña contradicción: mientras fuerzas de diversa naturaleza se enfrentan entre sí, fragmentando lo humano, ideas poderosas aupan la integración, así como también una visión totalizante e integral de los procesos. La humanidad se debate entre los enfrentamientos por intereses individualistas y las necesidades de colectivos regionales; y entre las corrientes caracterizadas por una autodiferenciación radicalizada y la orientación global de la sociedad y del devenir humano. La tendencia unificante se presenta como experiencia integradora debido a su propia sinergia, y está orientada hacia la comprensión de los fenómenos sociales, culturales y políticos desde la óptica de la unidad, de la unificación, de la integridad, de lo integral, y de la totalización.
Esta actitud implica «superar» los paradigma, las maneras de ver las cosas, para propicir la figura del sintagma, que puede ser entendida, de manera simple, como la integración de paradigmas. Una actitud sintagmática propicia la convergencia, el conocimiento, la apertura hacia otras maneras de ver las cosas, y ésto se logra con criterios holísticos. Cuando se dice «superar los paradigmas» se quiere decir conocerlos, estudiarlos e integrarlos en nociones amplias. En eso consiste la holística: tendencia, movimiento, actitud psicológica y social, enraizada en las distintas disciplinas humanas, orientada hacia la búsqueda de una cosmovisión que esté basada en preceptos comunes para el género humano.

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